¿Cómo se juega UNO paso a paso?

Cuando se coloca la carta de regreso, la dirección del juego cambia. Por supuesto, esto tiene poco sentido cuando se juega en pareja. También la suposición de que el oponente falla es incorrecto. La carta de regreso tiene la misma función que una carta numérica. Puede ser descartada y luego es el turno del oponente otra vez.

Indice

Juego alternativo

Este es el juego alternativo de Uno propuesto por Mattel. Esto se hace llevando un registro del total de puntos que quedan en la mano de cada jugador al final de cada ronda. Los jugadores que alcanzan 500 puntos (o cualquier cantidad designada) son eliminados lentamente hasta que sólo quedan dos.

Los dos últimos jugadores se desafían entre sí (bajo las reglas de Dos Jugadores) hasta que alguien alcanza los 500 puntos y pierde.

Las penalizaciones

En este juego también existen las penalizaciones. Una de ellas es la del UNO: el significado de la carta del uno. Si no se dice ¡Uno! cuando queda una sola carta, nos veremos obligados a coger dos cartas de la baraja. Cabe resaltar, que esto solo se hará efectivo, siempre y cuando alguien se da cuenta, y si no, actuamos como si nada.

Esto, también se aplica con el número 0, si hay un 0 en la mesa está prohibido hablar. Si alguien lo hace, entonces tendrá que robar dos cartas de la baraja. También se roban cartas si no se siguen las reglas del juego o cuando echamos cartas y no tenemos turno.

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Objetivo del Uno Showdown

El objetivo del juego es ser el primero en quedarse sin cartas.

Esta variante del Juego Uno se juega igual que el Uno de siempre pero con la diferencia de que en el mazo de cartas hay 20 cartas Showdown distribuidas más 4 cartas comodín Showdown.

Empezando a jugar UNO

  • Este juego consiste en que cada participante recibe un juego de 5 a 7 cartas, si estas jugando con un grupo de niños pequeños y que no dominan bien el juego te recomendamos 5 cartas y un grupo de no más de 5 jugadores.
  • Deja el resto de la baraja en el centro y da vuelta sobre la mesa la primera carta (el resto permanece boca abajo).
  • Los participantes van tomando turnos para ir emparejando la carta que esta sobre el montón con una de su mano que tenga el mismo número o color (ej. 7 verde con 7 rojo, 8 amarillo con 2 amarillo).
  • Si el niño no tiene una carta de igual color o número, deberá tomar una nueva carta del montón que tiene las cartas boca abajo, esta carta puede jugarla o dejarla en su mano si no le sirve para esa jugada.
  • Al jugar cada carta los jugadores deben nombrar el color o número que están emparejando.
  • Si lo consideras necesario puedes jugar primero con un rango numérico más acotado según el dominio de los niños, por ejemplo del 1 al 6, para luego ir extendiendo hasta el 9.
  • Cuando se queden con una carta deben decir “¡uno!”, gana el jugador que se queda primero sin cartas.

Una vez que el juego anterior está dominado podemos ir incorporando las cartas especiales de este juego. La primera de la imagen implica cambiar la orientación del juego, es decir si iba hacia la derecha ahora va a la izquierda, refuerza este vocabulario ya que apoya el desarrollo de la lateralidad. La segunda implica que el siguiente jugador pierde su turno. La tercera y cuarta indican que el jugador siguiente debe sacar 2 o 4 cartas del montón, aprovecha que tienen el signo + que ayuda a comprender la suma. Y la última carta implica que el jugador que la utiliza puede cambiar el color de la jugada, por ejemplo si había un 3 rojo sobre el montón, puede cambiar a azul, amarillo o verde. Todas, salvo la última, debe tener el mismo color que la carta que esta sobre el montón para ser usado.

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