Rayuela Lucha de brazos Rondas Carrera de carretilla humana Cuerda floja o cinchada Estatuas de huevo podrido Clavar la cola del burro Saltar la cuerda Choca los cinco La goma El gato y el ratón Escondite Carrera de sacos Piedra, papel, tijera Espía Espía Policías y ladrones Las sillas Gallo ciego Baila con la escoba
Continúa con:
El zapato por detrás
Sentados en círculo, los jugadores tienen que esperar a que el que paga ponga un zapato detrás de uno de ellos . Mientras canta la canción que da nombre al juego ‘Al zapato por detrás, triste por detrás, ni lo ves, no lo verás…’, tiene que ir dando vueltas esperando a que los demás terminen cantando y cierra los ojos para poder colocar el objeto detrás de uno de sus rivales. Quien tenga el zapato tendrá que correr detrás de quien lo usó e intentar agarrarlo antes de que ocupe su asiento.
Para jugar a este divertido juego tienes que formar dos equipos: la policía, que tendrá que atrapar al equipo rival, formado por ladrones. Estos últimos se esconden donde pueden y, tras contar hasta 100, los policías comienzan su búsqueda y captura. Siempre que se atrape a un ladrón, deberá permanecer en prisión, zona previamente definida, pero podrá salvarse si uno de sus compañeros le choca los cinco. Si los policías logran arrestar a todos los ladrones, ganarán el juego. De lo contrario, los ladrones saldrán victoriosos.
Letras
Podríamos escribir líneas y líneas sobre las letras. La clave es la baraja española en la mayoría de los casos. Y hay multitud de juegos dependiendo de las regiones. Algunos de los más famosos son: el guiño, la brisca, el burro, el cinquillo, el siete y medio, el tute, la scopa…
Comiendo la manzana colgada
Gran juego para divertirse en pareja en cumpleaños y otros eventos.
Juegos tradicionales mexicanos
En México, los juegos tradicionales más populares para los niños son la rayuela, el yoyo, las canicas, ladrones, escondite, piedra, papel, tijera , atrapado, la cuerda y el teléfono roto.
A continuación se muestra una lista de los 20 juegos tradicionales más populares del mundo: