En la última parte del Mes de la Hispanidad vamos – de la mano de Guía Infantil – a recordar algunos de los juegos tradicionales que practican los niños en varios países de América, hoy con Argentina.
– Hide and Seek
Indice
Juegos tradicionales argentinos para niños
Es un juego conocido en todo el mundo y se llama diferente dependiendo del país, pero en Argentina sabemos como «La campana».
Hay varias formas de dibujarlo en el suelo, aunque la más común es hacerlo con tiza blanca.
Los juegos tradicionales de Argentina
En Argentina hay juegos que se han vuelto tradicionales, ya que se jugaban en la época colonial. Entre estos se encuentra el pato, mediante el cual dos grupos de hombres a caballo se disputaban una bolsa con un pato dentro. Hoy se juega con una pelota con mangos. Es el deporte nacional de Argentina.
4 – La carrera de sillas
No hay nada como el juego de la silla para divertirse con amigos o en una fiesta, tanto es así que este juego se ha convertido en un juego nacional punto de referencia. Como seguramente sabrás, es un juego en el que un grupo de personas dan vueltas alrededor de una silla mientras suena una canción, al terminar la música, los participantes tienen que sentarse, y el que quede de pie quedará fuera junto con otro. silla y el proceso se repite hasta llegar a los dos últimos jugadores.
Si bien es un juego con un toque profesional del pasado, hoy forma parte del juego diario de los niños argentinos. Lo mismo, antiguamente era con burros, hoy en día consiste en una carrera en la que un grupo de niños tiene que llevar un aro de plástico o aros de lata para poder colgarlos de una rama o poste mientras los niños corren y, con un palo, intenta conectar los círculos.
Goma elástica
Lo interesante de la goma elástica es que siempre requiere un grupo de personas para jugar. Mínimo tres personas para sujetar los costados y una para saltar. En el elástico prevalece la capacidad de saltar sobre el elástico, sobre sus lados, sobre uno o ambos lados, etc. Al igual que con la cuerda, hay varias canciones y tipos de juegos, y el ganador suele ser el que llega al final sin ser atrapado.
Qué más bonito que preparar un buen acompañante con cualquiera de nuestras variedades y recordar con los más pequeños estos juegos que tanto disfrutábamos de pequeños. Y por qué no, animarnos a jugar un rato también.