Juegos Tradicionales de Honduras
En Honduras, hay una gran cantidad de juegos tradicionales con distintas funciones que sirven de entretenimiento a niños y adultos. El objetivo de estos juegos es motivar a los estudiantes al aprendizaje de los mismos para rescatar los valores de convivencia y desarrollar habilidades y destrezas.
La rayuela
La rayuela es uno de los juegos tradicionales más populares en Honduras. Para jugar, se dibujan cuadrados numerados sobre el suelo y cada participante debe lanzar una piedra sobre cada casilla. Luego, deben completar el casillero saltando con una sola pierna o por cada número hasta llegar donde está la piedra. Si la piedra no cae dentro de la casilla correspondiente, pierde su turno. El ganador será el primero en llegar al número 10.
La cuerda
Otro juego popular es la cuerda, que se puede realizar individualmente o colectivamente. Si se juega individualmente, la persona es la encargada de hacer girar la cuerda y saltar. Si se juega colectivamente, la fuerza será girada por dos personas, una en cada extremo, mientras que la otra persona será la encargada de saltar.
El escondite
El escondite es otro juego tradicional en el que uno o varios niños se esconden y otro tiene que buscar a los que se han escondido. Se delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y se sortea para ver quién piensa buscar. La persona que busca debe encontrar a todos los niños en un tiempo determinado. Si no lo logra, pierde y deberá volver a buscar.
Canicas
También está el juego de las canicas, que consiste en lanzar las canicas hacia un agujero. Se pinta una línea en el suelo a unos 5 metros del hoyo, y el jugador que más cerca queda de la línea será el primero. El reto de este juego es ganarle a la familia.
Peonza
Es uno de los juegos populares más extraordinarios de Honduras, pues forma parte de la idiosincrasia del país. Para la actividad fue necesario utilizar el tradicional juguete llamado trompo y hacerlo girar con su punta de metal en el suelo.
El objetivo era hacer que el trompo girara o bailara el mayor tiempo posible sin parar, para poder realizar concursos y jugar en equipo para determinar quién podía lograr la hazaña.
El trompo
Seguramente uno de los más representativos de Honduras, que no ha jugado de trompo, como dirían coloquialmente, «no tuvo infancia».
El juguete que consiste en un trompo acompañado de una cuerda. Al enrollar la cuerda alrededor de la cuerda y tirar con fuerza de un extremo mientras se tira contra el suelo, la cuerda gira sobre su punta, quedando de pie y girando en el suelo.