El avance de la tecnología aleja cada vez más al hombre de sus raíces
Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
20 juegos tradicionales
A continuación se muestra una lista con los 20 juegos los juegos tradicionales más populares del mundo:
Este juego es conocido con otros nombres como “el luche” en Chile o “el avioncito” en Colombia y Venezuela. Consiste en dibujar en el piso con el uso de tiza una serie de imágenes que conforman la estructura de un avión o cualquier otro medio de transporte. Posteriormente se lanza una piedra que debe caer en una de las cajas y al ritmo de una canción cada uno de los participantes debe saltar sobre un pie y debe asegurarse de caer siempre dentro de las cajas y nunca pisar sus límites. .
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Bolivia?
La rayuela o avioneta es un juego tradicional que nació con el objetivo de que los participantes se concentraran y resolvieran problemas de forma rápida y sencilla. Consiste en crear una cuadrícula de siete cuadrados en vertical o con la forma que desee uno de los participantes, para que en uno de estos cuadrados tiren una piedra y la vayan a buscar saltando.
Esta es una forma de jugarlo, aunque también se puede jugar teniendo en cuenta el método stoneless, que contaría cada casilla como un día de la semana, de lunes a domingo. Uno de los cuadros, que sería el jueves, sería la estación de descanso rápido, como ese es el día que tiene dos cuadros, entonces se pueden poner los dos pies. Esta segunda forma está diseñada más para la agilidad y la competición.
Rodamiento
El rodamiento es un juego de malabares que consiste en un vástago, generalmente de madera, fijado con una cuerda a una bola perforada, a través de uno o más orificios de un diámetro adecuado para el vástago y Aunque sus orígenes son inciertos, existen evidencias de su uso en Yucatán durante el primer milenio después de Cristo.
En México se le llama balero, pero no es así en otros países de América Latina, donde se le conoce de diferentes formas. Por ejemplo, en El Salvador, capirucho; en Colombia, coca cola; en Chile, emboque; en Honduras, enchufe; en Cuba, hoyuelo; en Costa Rica, bolos; en Brasil, bilboque; accidentes en Bolivia; y en Venezuela, perinola.