Hace unos días escribí mi primer artículo sobre el uso de nuevos sistemas de juego no tradicionales en el fútbol menor. Hoy quiero compartir con ustedes otro sistema de juego que apliqué durante mi temporada anterior con un equipo Sub 14. El sistema de juego es 1-3-5-2. Antes de entrar en materia, quiero tomar algunas palabras de mi artículo anterior en el que decía que tenemos que ser ambiciosos como entrenadores y que tenemos que llegar a la pretemporada con un objetivo claro de qué sistema de juego queremos aplicar en nuestro equipo.
A principios de la temporada 2013-2014 tomé las riendas de un equipo sub 14. Cuando acepté el reto supe que era un equipo que terminó último en la temporada 2012-2013. Durante el diseño ya estaba interesado en introducir el sistema 1-3-5-2. Cuando llegues al entrenamiento, no hagas ningún cambio a la lista anterior. He trabajado exactamente con los jugadores que han llegado a ese equipo y solo he hecho el ajuste táctico mencionado. Al final de la temporada vi como ese equipo se coronaba campeón de liga contra viento y marea.
Indice
¿Qué son los sistemas de fútbol?
Los sistemas de fútbol son las formaciones tácticas y los estilos de juego que utilizan los clubes de fútbol.
Cómo juegas en equipo determina tu éxito en el campo.
REQUISITOS DE FORMACIÓN 5-3-2
- Defensas centrales que se sientan cómodos jugando en la zona 3 y buenos comunicando. A medida que el equipo realiza la transición a una formación 3-5-2, los dos laterales deben tener el ritmo, la potencia y la anticipación para cubrir a los laterales y sentirse cómodos con el balón.
- Alas energéticas o alas con acondicionamiento físico. Además de defender con corazón su banda y ser buenos en el uno contra uno, también deben ser buenos con el balón y ser capaces de apoyar a los centrocampistas en posiciones más profundas, así como ser capaces de realizar buenos centros.
- Centrocampistas disciplinados que no solo ayudan en defensa, sino que también aportan en ataque. Deben tener mucha resistencia y ser capaces de cubrir las posiciones de los laterales y apoyar a los laterales. Uno o dos de ellos también deberían aportar goles y asistencias.
- Delanteros que trabajan bien juntos y son incansables a la hora de correr al espacio, descolocar al rival y meter el balón en el fondo de la red. Mientras que uno es un delantero de toda la vida, el otro suele ser un centrocampista de apoyo o un jugador más creativo.
El equipo debe comprender la formación y las instrucciones que se le dan y saber cuándo presionar alto y cuándo aguantar. Deben darse cuenta de que no marcarán muchos goles ni crearán muchas ocasiones a menos que ataquen juntos.
Situaciones defensivas en el 3-5-2
En alta presión se puede optar tanto por el marcaje zonal como al hombre. En el marcaje intermedio, los jugadores se colocan entre los dos jugadores cerca de su posición, ya partir de ahí, según donde juegue el portero, el equipo balancea y se acerca al balón. El problema de esta situación es que si el delantero cae por la banda, el central podría ir en el mano a mano.
Si el equipo contrario juega fuera, el atacante del lado del balón presiona al central. El extremo de ese mismo flanco salta al flanco y la línea defensiva se convierte en una de cuatro con el ala opuesto acercándose al flanco.
Atlético de Madrid – FC Barcelona
Al menos 1 jugador del Atlético de Madrid o Barcelona, al menos 4 del mismo país, al menos 3 del mismo equipo , al menos 1 único, Valor 77 y Química 26.