¿Qué hace el número 10 en el fútbol?

El número 10 en el fútbol es más que un número. A lo largo de la historia, grandes estrellas han elegido este número para lucir en su camiseta. Sin embargo, este hecho tiene un origen y una explicación que tiene mucho que ver con la pura casualidad.

No fue hasta la Copa del Mundo de 1950 en Brasil que los jugadores de fútbol comenzaron a usar números en sus camisetas, del 1 al 11. Cuatro años después, en el campeonato mundial de Suiza de 1954, los jugadores ya tenían asignado un número fijo para la duración del torneo.

Jugadores con el número 10

¿Crees que los números de las camisetas no tienen sentido? Bueno, piénsalo de nuevo. Desde fútbol hasta béisbol y todo lo demás, su número a menudo se refiere a su posición, habilidad o incluso antigüedad en el equipo. Pero el fútbol suele ir un poco más allá: el número diez, el rey de la cancha. A menudo, el número 10 se reserva tradicionalmente para el jugador más importante en el campo, ya que a menudo actúa como facilitador y fuerza impulsora del equipo.

Al principio de la introducción de los equipos en el fútbol, ​​la numeración era relativamente sencilla: el portero llevaba el número 1, los cuatro defensas formaban los números 2-5, etc. El número 10, casualmente, recayó en jugadores situados justo detrás del delantero o delanteros como centrocampistas ofensivos. Jugadores como Diego Maradona y Pelé usaron el 10 y el número pronto adquirió un legado propio.

Te puede interesar: El gol de Andrés Iniesta o la realidad de lo imposible

Otra formación en la que queda muy clara la función del 8 es la del 4-2-3-1. Siendo el 5 la contención clavada, el 8 estaría detrás de los 4 de arriba, que estarían configurados para aprovechar los laterales y el 10.

Leer  ¿Qué sello hay que poner para enviar una carta?

Ejemplos de 8 jugadores son Andrés Iniesta, Pirlo, Frank Lampard, Steven Gerrard, Yaya Touré, Toni Kroos, Césc Fábregas, Sócrates y Carlos Reinoso.

¿Qué otros jugadores llevaron el 10 con Francia?

El eterno capitán de los 50, Robert Jonquet fue uno de los primeros en enfundarse el 10 ante jugadores de la talla de Raymond Kopa o Just Fontaine. Antes de la llegada de Michel Platini, Jean-Marc Guillou fue el encargado de llevar ese número, curiosamente, Platini llevaba el 15 antes de que el buen jugador se lo dejara, ya que ambos integraban el mismo equipo. Pero tres Balones de Oro honran el hecho de que el jugador de la Juventus es el eterno 10 de Francia. Aunque antes de su retiro, un íntimo amigo suyo, Luis Fernández, también tuvo la suerte de lucir el número mágico.

Antes de la aparición de Zidane, jugadores como Corentin Martins o Reynald Pedros cargaron su peso sobre sus hombros. Y con la retirada de Zizou, Sidney Govou fue el primero en tener esa presión, que también pasaría en apenas un partido de Julien Faubert. Sí, el polémico exfutbolista del Real Madrid, entre otros equipos. Posteriormente, Karim Benzema, que ahora está fuera de los planes de Didier Deschamps, ha vestido a 10 de las grandes estrellas, incluso en más partidos que Michel Platini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *