Todos los días recibimos esta pregunta de aspirantes a futbolistas de todo el mundo. Es una preocupación que tienen la mayoría de los futbolistas juveniles, y nuestros entrenadores profesionales también se han enfrentado a estas preguntas a lo largo de sus carreras juveniles.
Por lo tanto, en Soccer Interaction International Football Academy, entendemos la importancia de este tema. Nuestros programas de fútbol cumplen con los más altos estándares y están diseñados para preparar a los jugadores para las exigencias del fútbol profesional.
Indice
TACTICS 1-2-3-1-1
Entre los sistemas que se pueden utilizar en Soccer-8, uno de los que más utilicé por las características de mis jugadores o mi idea de juego es 1-2-3-2 o su variante 1-2-3-1-1. Que en cuanto a roles son, un portero, dos defensas centrales, tres centrocampistas (centrocampista central y dos laterales) y dos delanteros (o delantero y centrodelantero).
En principio prefiero esta táctica a otra que también es muy utilizada en el fútbol sala como es el 1-3-3-1, desde mi punto de vista es más ofensiva y los jugadores ocupan los espacios de forma más racional manera.
¿Por qué nos gusta el fútbol?, los beneficios que nos aporta
Algo que parece tan simple como “4 chicos pateando una pelota” genera mucha polémica a favor y en contra. Pero es que el calcio es tan poderoso que incluso puede cambiar nuestro estado de ánimo.
Cada vez que hablamos de los beneficios del fútbol, hablamos de los beneficios a nivel físico, pero… ¿Conoces los beneficios psicológicos que nos aporta el fútbol con solo mirarlo?
Los denominados Sistemas de Ocupación e Incorporación
En primer lugar, desde un punto de vista táctico, estos sistemas buscan la profundidad ofensiva, incorporando jugadores de líneas más retrasadas a líneas más avanzadas para saber ocupar correctamente los espacios que se generan detrás de las líneas del equipo contrario (la búsqueda constante de las zonas débiles del rival) (2). En consecuencia, estos sistemas también podrían denominarse como “aquellos sistemas de juego basados en una perfecta ocupación racional del campo, y una perfecta transición Defensa-Ataque (Contraataque)” (2).
En resumen, se obtiene la posesión del balón y, en consecuencia, la iniciativa del juego la tiene el adversario y el peso del juego recae sobre él (2). Posteriormente, tras recuperar el balón, el objetivo es claro, dirigir el juego buscando los espacios libres que ha generado el adversario tras el adelantamiento en sus propias líneas (2). Entre estos sistemas, los más importantes son: 1-4-3-2-1, 1-4-2-3-1 y 1-5-4-1.
Línea de defensa
El lugar de estos jugadores es la línea delante del portero, ya que su trabajo es controlar la zona defensiva y evitar que los adversarios avancen hacia el área y/o el trae En esta línea podemos destacar dos tipos de jugadores:
Su función principal es proteger las zonas centrales más cercanas al portero. Debe ser capaz de atrapar balones, ser organizado en el juego y tener un excelente pase aéreo.