Vocabulario usado en el Truco

Vocabulario y expresiones usadas en el truco Argentino

vocabulario usado en el truco argentino

El TRUCO posee un vocabulario que difiere completamente a otros juegos de cartas. Además de ser un juego sumamente conversado, donde se pronuncian versos para anunciar una flor, existen palabras y expresiones típicas, que hacen sea un juego sumamente particular. Trataré en lo posible de ordenar a la mayoría de ellas.

A continuación te mostraremos las frases y expresiones más utilizadas en el truco argentino:

  • A MORIR: indica al compañero que no tienes ninguna carta buena.
  • A CARA DE PERRO: jugar con todas las de la ley sin perdonar equivocaciones
  • AFLOJAR: dejar que el o los adversarios ganen la baza
  • AS: la carta número 1.
  • AS FALSO : el as de copas y el as de oro
  • BARAJA : conjunto de cartas. Para el truco se utiliza la española de 40 cartas
  • BARAJAR: mezclar las cartas
  • BUENA RACHA: sinónimo de buena suerte, durante algún lapso continuado
  • BUENAS : los segundos 15 tantos del partido.
  • BUENO partido final
  • CABALLO: la carta No 11
  • CABECEAR.. indicar al compañero con un ligero movimiento de cabeza que se posee un buen punto para el envido. Si el movimiento es hacia abajo (en for- ma de caída) indica alrededor de 29 puntos y si es hacia un costado que se posee más de 30 puntos.
  • CANTAR : hacer un envite, anunciar una flor o decir los puntos que se posee.
  • CHICO: primer partido a 30 tantos.
  • CIEGO: no tener buenas cartas. Se trasmite mediante un ligero cerrar de ojos.
  • CON FLOR ME ACHICO: cuando un jugador posee flor y no acepta el envite del adversario.
  • CON FLOR QUIERO: lo contrario de la anterior.
  • CONTRAFLOR: una de las formas de anunciar una flor, cuando alguno de los adversarios ha cantado flor.
  • Contraflor: AL RESTO rebotar al adversario que ha cantado flor.
  • COMO PARDA : se dice después de una baza empardada y pide al compañero que juegue su carta más alta.
  • CORTAR: separar la baraja en dos grupos. Acción que se hace antes de dar cada mano.
  • DE MI FLOR UN GAJO: jugar una carta chica después de haber cantado.
  • EL MACHO el as de espadas.
  • EL MOSTO : el as de espadas.
  • EL RABON la segunda parte del juego: EL TRUCO
  • EMPARDAR  : poner parda una baza.
  • ENTRAR : cuando se llega a los primeros 15 tantos
  • ENVIDO: combinación y suma de dos cartas del mismo palo
  • FALTA ENVIDO :evite máximo perteneciente al envido
  • FALTA UN GRINGO expresión que imita a la anterior, pero que carece de valor
  • FLOR combinación de 3 cartas del mismo palo.
  • FLOR BORRACHA  : flor de copas.
  • FLOR DE YUYOS  : también se le llama a la flor de copas, ya que sus cartas tienen poco valor para el truco.
  • GALLO : persona que juega sola en la partida de a tres.
  • HAGA SU JUEGO : indica al compañero que juegue por su propia mano, ya que él carece de buenas cartas.
  • HASTA AHÍ : cuando un jugador pone parda una baza.
  • HECHAR LA CONTRA decir la falta envido.
  • IPA? : expresión que pregunta acerca del envido
  • IR A LA PESCA . : acción para conseguir más tantos, que consiste en no pronunciar el envido (teniendo buen puntaje) y esperar a que lo hagan los adversarios.
  • IR AL PIE : jugar de mano una carta chica, esperando que el compañero posea una mayor.
  • IRSE A BARAJA : retirarse del juego durante esa mano, colocando las cartas junto a la baraja.
  • JUGAR CALLADO : jugar una carta sin decir el truco
  • JUGAR BIEN :(juegue bien compañero!) pide al compañero que juegue una carta alta.
  • LA PRIMERA VALE 2 expresión popular que demuestra la importancia de ganar la primera baza
  • LAS DEL INGLES . : cuando se tiene 33 puntos para el envido
  • LAS VIEJAS : cuando se tiene entre 25 y 27 puntos para el envido.
  • LECHUZA : persona que presencia el partido.
  • LIGA(ligar) recibir buenas cartas
  • LOS DE AFUERA SON DE PALO : toda persona que presencia el partido, al cual no se le permite opinar ni entrometerse durante el transcurso del mismo.
  • LLAMAR: indica al compañero que juegue una carta pe- queña, ya que él posee alguna alta, o simple- mente para hacer creer eso a los adversarios.
  • MALA RACHA sinónimo de mala suerte, durante un lapso con tinuado
  • MALAS: los primeros 15 tantos del partido.
  • MANO A MANO : cuando se juega entre 2 personas.
  • MATAR : jugar una carta mayor a la del adversario.
  • ME DIO EN EL OJO cuando el adversario que es mano le gana el envido con el mismo puntaje.
  • NEGRAS:se le llama a las sotas, los caballos o los reyes
  • NI NEGRA JUEGUE!!: indica al compañero que juegue una carta inferior a la sota.
  • NO QUIERO : palabra que se utiliza para rehusar cualquier en- vite.
  • OREJEAR mirar las cartas por la parte superior, haciendo un continuo pero lento movimiento con los dedos hacia ambos lados, con el fin de darle más emoción.
  • PALO : cualquiera de los 4 que posee la baraja: oro, basto, espada y copa.
  • PARA DAR jugar callado una carta relativamente buena, con el fin de aceptar cualquier envite.
  • PARA ELLOS expresión que indica poner parda, sin tener mu- chas aspiraciones para ganar la próxima baza.
  • PARDA empate. Cuando 2 ó más jugadores de distinto bando juegan en una misma baza una carta del mismo valor, siempre que ésta sea la mayor que se jugó.
  • PERRITO: el as de copas y el as de oro
  • PERRO cualquier dos.
  • PICA-PICA: cuando se juega mano a mano en un partido de 6 jugadores.
  • PIE la última persona de su bando en jugar.
  • PUNTA Y HACHA ídem a pica pica.
  • QUIERO expresión que se usa para aceptar cualquier envite.
  • QUIEBRO expresión que no es correcta, cuyo fin es engañar al rival
  • QUIETO ídem a la anterior
  • REAL ENVIDO envite y/o rebote del envido.
  • RACHA : serie contínua de buenos o malos juegos.
  • REDONDA : jugando entre 6 personas, cuando se juega una vuelta en la que participan todos.
  • RETRUCAR: decir “RETRUCO” a su oponente
  • SON BUENAS : expresión usada para convalidar el canto del adversario.
  • SOTA la carta No 10.
  • TALON (hacer talón) ceder la baza a los adversario, pu- diendo matar
  • TANTEADOR : el que tantea, o contabiliza el juego
  • TANTO : el envido
  • TANTOS los puntos
  • TIENE PARA MAS? pregunta al compañero si tiene mucho para el envido, como para rebotar.
Estrategia para el Envido, ¿Qué hacer con 29 Puntos? ¡Me alegra que estés buscando mejorar en el Truco Argentino! Si quieres impresionar a tus amigos en el bar con tus habilidades en el juego, necesitas ...
vocabulario usado en el truco argentino
Vocabulario y expresiones usadas en el truco Argentino El TRUCO posee un vocabulario que difiere completamente a otros juegos de cartas. Además de ser un juego sumamente conversado, donde se pronuncian versos para anunciar una ...
versos para cantar flor en el truco argentino
VERSOS PARA CANTAR FLOR  Es muy frecuente, especialmente en las provincias, el uso de versos, cuando una persona desea anunciar que posee una flor. Su finalidad consiste en mantener en suspenso al rival o brindarle ...
flor de 33 puntos en el truco
LA FLOR EN EL TRUCO Está compuesta por tres cartas del mismo palo y tiene prioridad ante el envido; de manera que si algún jugador tiene FLOR, el envido no podrá jugarse durante esa mano ...
EL ENVIDO EN EL TRUCO ARGENTINO
El Envido en el Truco ¿Cuando podemos cantar ENVIDO en el Truco? Cuando ningún jugador tiene flor, se puede jugar el envido. Este se obtiene de la suma de dos cartas del mismo palo. A ...
vartas bravas truco
El Truco Argentino,Valor de las Cartas El truco, es la segunda parte del juego, o la única cuando no se ha dicho flor o envido. Consta de 2 ó 3 partes, según se verá más ...
vocabulario en el truco
Expresiones o palabras confusas en el Truco Argentino Es muy corriente el uso de expresiones o palabras falsas, ya sea diminutivos o cualquier otra con el fin de engañar al rival. De allí normalmente surgen ...
Leer  Contestaciones en el Truco Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *